Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral, Chile, el 12 de Julio de 1904. Hijo de la señora Rosa Basoalto y José del Carmen Reyes, con quienes aprendió a admirar la naturaleza entre sus viajes en tren hacia la región de Boroa, donde el ambiente de soledad que se vivía, junto con todos los recuerdos de los enfrentamientos coloniales, dieron origen a Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro por el cual le fue otorgado el Premio Nobel en 1971 y sin duda, su obra más recordada. Aún hoy, y gracias a los avances tecnológicos, la voz del poeta ha sido inmortalizada, como en este video, donde recita su poema número XX.
Otro pasaje relevante de la vida del poeta, fueron los 25 años de amor clandestino con Matilde Urrutia, pues él estaba casado con Delia del Carril. “Matilde todo lo dejó por seguir a su compañero. La artista y cantante, hermosa con sus 37 años, de cuerpo moreno y ahora cobriza cabellera, simboliza para Neruda el recado de la tierra lejana, el recuerdo del niño Neftalí, Parral y Chillán, tan unidos en el espacio y las vivencias. El poeta se reconcilia con sus raíces, recupera la perdida imagen materna y asume su infancia enlutada. Durante ese sexenio (1949-1955) previo a la separación de Neruda con Delia del Carril, Matilde será la "elegida" y por ello la innombrada: la enigmática Rosario de la Cerda en los anónimos "Versos del Capitán", la "Pasajera de Capri" de "Las uvas y el viento" y la dueña de aquellas manos de jardinera que se deslizan por las Odas.” (Sic)1
La obra de pablo Neruda ha sido inspiración para escritores, pintores, músicos y todo aquel que se deje llevar por sus letras. Finalmente, para el deleite de los que admiramos y respetamos profundamente la poesía de Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, veamos cómo es musicalizado uno de sus poemas más recordado, de la misma obra que lo hizo merecedor del Premio Nobel. En el desconectado del Grupo Musicalizando de Colombia, Lorena Mazuera canta los versos de Neruda, en una interpretación seductora de la versión musicalizada por Víctor Jara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario