EDITORIAL
A prueba de “idiotas”.
Podría decirse que el ser humano es político por naturaleza, pues se ha encargado desde sus inicios de crear grupos organizados principalmente en patrones de rango y poder. En todas partes del mundo se han establecido modelos sociales donde hay unos líderes que tienen una influencia mayor sobre el ciudadano común y que participa activamente en el establecimiento de normas, deberes y derechos que afectan a la población civil.
Como resultado de un proceso global que ha traído consigo ideologías de gobierno como el zarismo, socialismo, capitalismo, fascismo, totalitarismo, principados, democracia, entre otros, podemos encontrar una variedad enorme en cuanto a formas de gobierno existentes en el mundo.
Dentro de nuestro entorno nacional contamos con un modelo de gobierno democrático que se supone cuenta con tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Estos a su vez se encargan de regular su accionar entre sí, para evitar que cada una de estas ramas del Estado sobrepase sus obligaciones y evitar así actos de ilegalidad dentro de éstos.
Sin embargo basta con observar los niveles de corrupción, que según la corporación Transparencia por Colombia hacen perder anualmente 4,2 billones de pesos al Estado. Para saber que más que un trabajo de regulación entre los poderes hay un vínculo de clientelismo entre sí.
En una situación como ésta, cuando la ciudadanía queda a merced de los intereses particulares de sus gobernantes, es cuando el periodismo juega un papel crucial como forma alternativa para este fin de control.
El periodismo debe ser el elemento que informe al ciudadano cuando las vías legales no hacen un trabajo adecuado; debe ser el que se encargue de denunciar y hacer visibles los casos de zoofilia política por parte de los dirigentes.
Por esto no es de extrañar, que en los momentos en que una nación se encuentra inmersa en un régimen autoritario, el Estado trate de convertir los medios de comunicación en sus portavoces oficiales, de silenciarlos mediante el cierre o la toma de represalias contra aquellos que se oponen a éste.
Nosotros los periodistas de Letras Oxidadas trataremos de contribuir un poco en la prevención de la idiotez (proveniente del griego idios y que se usaba para referirse a quien no se preocupa por los asuntos públicos.) al exponer desde géneros como la reseña, la entrevista o el análisis, los factores que directa o indirectamente nos afectan como ciudadanos del Oriente Antioqueño.
lunes, 8 de noviembre de 2010
De la periferia al centro
¿Diversión para quiénes?
Del Chocó a Antioquia en búsqueda de talentos
Nuevo Plan Municipal de Juventud en El Carmen de Viboral
La política de la comunicación social y el periodismo
¿Desde cuándo sintió interés por la política?
Desde muy joven en mi hogar se hacía una especie de servicio social. Me explico, cada año mi familia se reunía, recolectaba algunos fondos y se hacía una actividad social; casi siempre era el asilo de ancianos el elegido para la actividad.
¿Qué concepción tiene de la política colombiana?
La política colombiana está en el fondo del abismo, en gran parte gracias al Sr. Uribe y su forma corrupta y mafiosa de gobernar.
Cerrando un poco más el espectro ¿cómo ve la política en el Oriente antioqueño?
Aunque debería ser a la inversa, la política regional la veo mejor que la nacional. Hay municipios que exalto su labor, como por ejemplo Marinilla y El Retiro donde sus gobernantes literalmente “la han sacado del estadio”.
¿Qué cargos o vinculación ha tenido con la política?
En la política local ya llevo varios años y varias campañas de experiencia:
2003 jefe publicidad campaña alcaldía Rionegro
2004 - 2007 Director Comunicaciones municipio de Rionegro
2007 Jefe comunicaciones en una campaña para la alcaldía de Rionegro y Gerente de otra, esta vez para el Concejo del municipio.
¿Cómo cree que se relaciona la política con la Comunicación y el Periodismo?
Van de la mano desde la construcción y socialización de un plan de gobierno hasta su posterior implementación, cumplimiento y divulgación del mismo.
¿Con cuál de las dos áreas se relaciona más?
Con la comunicación. En el ámbito local no hay periodismo serio y uno de los grandes ingresos de los periodista y medios de comunicación local es la pauta política y el sector público.
Ninguna, es más, le veo desventajas. El rasero con el que te miden es muy alto, te exigen en expresión, dicción, redacción y todas las ción de la comunicación. Al profesional de otras ramas se le perdonan errores que para nuestro caso son garrafales.
¿Cuál es el papel del periodismo en el mundo político?
El papel del periodismo en lo político debería ser un papel fiscalizador, donde el periodista fuera un referente de control de los gobiernos de turno y aliados de las comunidades. Velar por la ejecución de programas y cumplimiento de los planes de gobierno, desde la investigación seria y rigurosa de los políticos a los que en muchos casos ayudó a elegir.
¿Qué papel desempeñan los periodistas del Oriente antioqueño en la política local?
Realmente muy poco. En la región creen que el locutor y el presentador son los que les trazan estrategias de comunicación, afortunadamente con la llegada de los comunicadores titulados, los empíricos o han salido o han acatado intrínsecamente la ética profesional (deontología).
¿Lo ve adecuado?
Si es a la par le veo reparos, pero si el periodista deja su medio por participar o ayudar a una campaña no le veo objeción
Si accediera a un cargo de elección popular ¿cuál es su interés?
Mi gran interés es el servir de enlace directo entre una administración y una comunidad; y de hecho así lo he ejercido con la gran satisfacción de haber logrado algunos proyectos benéficos para las comunidades de mi interés.
Según su opinión ¿cuáles son las necesidades políticas más grandes de la región?
No sólo de la región, sino de muchas zonas del país. Es inaudito que en pleno siglo XXI haya políticos, o mejor, representantes de comunidades que ni siquiera tengan un título de bachiller. ¿Cómo pretendemos mejorar así? Y el otro agravante es el sistema político colombiano que es demasiado corrupto. No deberían ser posibles reelecciones indefinidas de Concejales, Diputados, Senadores. Máximo 2 periodos y pare de contar.
¿Cómo ve la participación en política de la ciudadanía en la sub región?
Regular. Una muestra de ello es que el voto de opinión aún es muy poco, en la medida que éste aumente se demostrará una madurez política y crítica de sus candidatos.